Después de 20 años, Odiseo finalmente regresa a Ítaca, donde encuentra a su esposa capturada por pretendientes que compiten por convertirse en rey, y a su hijo enfrentando la muerte a manos de ellos. Para recuperar a su familia y todo lo que ha perdido, Odiseo debe redescubrir su fuerza. Por tercera vez, Ralph Fiennes y Juliette Binoche protagonizan juntos una película. Anteriormente trabajaron juntos en Hurricane Heights (1992) y El paciente inglés (1996). Penélope: ¿Cómo puede la gente encontrar su camino a la guerra pero no su camino a casa? Odiseo: Para algunos, la guerra se convierte en su hogar. Centrado en sumergir al espectador en el dolor y sufrimiento multifacético de Penélope y Odiseo durante el regreso de Odiseo a Ítaca, este tratado pareció explorar de manera bastante sistemática los desafíos que enfrentan muchos soldados al regresar del servicio activo. , incluyendo el trastorno de estrés postraumático y otros problemas de salud mental, la reintegración a la vida anterior con la familia y la sociedad, y los recuerdos retrospectivos del dolor sufrido e infligido, y el cambio interno resultante que es irreversible. El regreso está impulsado por un excelente reparto para permitir al espectador experimentar esta montaña rusa en la que dos protagonistas clave alcanzan alturas notables, este último gracias a la resiliencia única y especial de Penélope y Ulises en este período difícil de sus vidas, y sin el apoyo del otro. De hecho, los dos están bastante separados durante gran parte de la preparación, lo que hace que la catarsis sea más poderosa solo en la sección posterior más intensa, similar a un thriller, de la película, por lo demás de ritmo más lento. Fiennes aporta su estilo único de retratar el sufrimiento a esta obra: una gran extensión de sus maravillosas habilidades derivadas de las representaciones adyacentes del dolor y la angustia en Spider y The End of the Affair. Binoche es la elección perfecta para Penélope, ya que el espectador podría sentirse y esperar que las dos se reencuentren de una manera similar a la cercanía que tuvieron durante El paciente inglés, y Pasolini aprovecha esto para crear más tensión en esta obra para aquellos que tienen un recuerdo vívido de El paciente inglés. ¡Esta es una obra grandiosa y muy actual que hay que vivir!